Radio Lucerofm.com


LUCEROFM.COM en Vivo

domingo, 18 de mayo de 2014

OBISPOS RESPALDAN PROYECTO NATURALIZACIÓN


Los obispos de las diócesis de  Santiago, San Pedro de Macorís y la Altagracia (Higüey) respaldaron el proyecto de ley de naturalización aprobado en la Cámara de Diputados, por considerar que resuelve un problema humano y  migratorio que venía afectando al país, sobre todo, en materia de intercambio comercial entre Haití y República Dominicana.  
Señalaron que la regularización migratoria bajará las tensiones y permitirá un formal intercambio comercial entre las dos naciones, lo que impactará en la economía dominicana.  
   Los obispos Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de Santiago;  Francisco Ozoria, de San Pedro, y Nicanor Peña Rodríguez, de Higüey felicitaron al presidente Danilo Medina por esta propuesta legislativa con la que resuelve un gran problema de manera legal y humanitaria, con apego a la Constitución y a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
    Los dignatarios católicos reclamaron al Senado darle el mismo tratamiento que la Cámara de Diputados, que lo aprobó de urgencia, sin modificaciones y  a unanimidad en dos lecturas consecutivas.
    En el mismo tenor se pronunció  el obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana y presidente de Caritas Dominicana, monseñor José Grullón Estrella, quien dijo que se trata de una acción prudente y equilibrada.
    Entrevistados por separado, los dignatarios católicos pidieron a los senadores aprobar de urgencia y sin modificaciones el proyecto, tal y como lo hicieron los diputados.
     Asimismo, celebraron que la pieza legislativa fuera el fruto del consenso entre los distintos sectores del país, incluidos el religioso, el empresariado y los partidos políticos. 
     De la Rosa y Carpio dijo que el presidente Medina ha dado un paso muy importante para solucionar un problema humano con apego a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Indicó que está complacido con la actitud asumida por el mandatario de consultar a la sociedad civil y a los partidos políticos para consensuar la pieza legislativa. 
    Sostuvo que la propuesta legislativa viene a resolver la situación humana de los migrantes y su estatus  legal en República Dominicana.
 De la Rosa Carpio ponderó que con este proyecto se le busca una solución al problema migratorio amparada en una decisión soberana, con apego a nuestro ordenamiento jurídico, al margen fórmulas y presiones foráneas.

Enfatizó que República Dominicana ha dado un paso importante en procura de una solución a un problema que demandaba una salida urgente y humanitaria.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario