Radio Lucerofm.com


LUCEROFM.COM en Vivo

viernes, 17 de octubre de 2014

ENIGMAS ELECCIONES DEL 2016 EN REPÚBLICA DOMINCIANA

Es insoslayable la crisis del sistema de partidos en la República 
Dominicana, los partidos políticos tradicionales han entrado a la inexorable crisis que afecta a los partidos de América Latina, cuando desaparecen sus líderes o caudillos.

El Partido Reformista Social Cristiano, fue el primero en sentir los efectos de la desaparición física de su fundador y caudillo el Dr. Joaquín Antonio Balaguer, quien fundó esa institución político partidista cuando estaba exiliado en New York, Estados Unidos de América.

Este partido nació con el nombre de Partido Reformista y su Fundación fue 21 de junio de 1963, en el momento en que la República Dominicana era gobernada por un Triunvirato, había un interregno constitucional producto del golpe de Estado al Prof. Juan Bosch.

El Dr. Balaguer asumió  el control total y absoluto del partido el 27 de junio del 1969,  sustituyendo al Lic.  Augusto Lora quien a la sazón era el Presidente. El caudillo rojo permaneció como ley batuta y constitución  hasta el año 2002, cuando terminan sus días en la tierra, después de una exitosa carrera política al margen de sus virtudes y desaciertos como todo mortal.  Este partido en las últimas elecciones no supera un dígito, es un "Partido Bonsai", un "Partido Bisagra".

La nueva generación de dirigentes acomodados en una coalición con el partido gobernante, no tienen voluntad política real de reconstruir esa vieja maquinaria, hacen "aguajes o allantes"en tiempo muertos, y cuando llega la hora de la verdad electoral se prosternan al PLD, y traicionan a los que atraídos por el espejismo de un partido renovado y nuevo, quedan presos en las falacias del renacer del Balaguerismo histórico.

El 5 de julio del 1961, con su llegada al país el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tras el tiranicidio del General Trujillo, se inicia la etapa del partidismo moderno de la República Dominicana. El pueblo dominicano cerró filas con él, y por encima de todas las improntas políticas que las circunstancias imponían con los remanentes del depuesto régimen , que se resistían a ceder el poder, el pueblo se empoderó de este instrumento democrático, dándole la primera victoria electoral el 20 de diciembre del año 1962, iniciándose de este modo la primera ola democrática dominicana del siglo pasado.

El PRD de ser un partido de orientación de tendencia centro izquierda, a girado hacia la ultraderecha  bajo la égida de un oligarca de carácter fascista, quien suprimió la democracia interna estableciendo la autocracia partidaria, y de ser un partido del pueblo paso a ser una empresa de su holding corporativo. Su alianza con el sector más corrompido del partido gobernante es voz populi. Este partido no es opción para las elecciones del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario